A casi un mes de la desaparición de los normalistas de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ayer 22 de octubre se demostró que aún existe una gran cantidad de mexicanos conscientes, quienes se organizaron para realizar distintas marchas en todo lo largo y ancho de México.
Fue muy emotivo y alentador ver cómo miles de estudiantes, personas de diversas organizaciones sociales, maestros, activistas y miembros de la sociedad civil de más de 50 ciudades unieron corazones y levantaron la voz con una misma consigna: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!“. La principal exigencia fue la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos entre la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27, en Iguala, Guerrero.
Hasta el día de hoy, lamentablemente no ha aparecido ninguno de estos 43 normalistas secuestrados, aunque algunos activistas sociales. como el padre Alejandro Solalinde, han declarado que probablemente ya habrían sido asesinados e, incluso, “quemados vivos” por el crimen organizado solapado por políticos corruptos de Guerrero.
Este doloroso atentado contra el pueblo de México se suma a una negra y larga lista de crímenes de estado. No olvidemos cuando en 1994, nos asesinaron a 17 campesinos de Aguas Blancas; o la masacre de Acteal en Chiapas, donde ultrajaron a 45 tzotziles, incluidos niños y mujeres embarazadas; el atentado en el Casino Royale de Monterrey, al que le prendieron fuego a 52 civiles; e inclusive la misma matanza de Tlatelolco en 1968. Casos hay miles que se quedan en el silencio y/o en el olvido, tristemente tenemos que escuchar de múltiples víctimas para que causen eco e indignación entre la comunidad, la pregunta es… ¿Cuántos más permitiremos?
Muchos han perdido la memoria de estos atropellos, casi todos hemos perdido el dinero en impuestos mal administrados por gobiernos traidores, algunos pierden la fe y se resignan a vivir así; otros pierden familiares que buscan un México mejor; pero lo que realmente tenemos que perder es el miedo, no es justo vivir con ese miedo. Encontrémonos como mexicanos buscando a nuestros desaparecidos.
Esta es la lista de las ciudades que marcharon ayer para exigir justicia:
- Iguala, Guerrero.
- Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
- San Juan del Río, Querétaro.
- Orizaba, Veracruz.
- Ciudad de México.
- San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
- Ciudad Juárez, Chihuahua.
- Mérida, Yucatán.
- Pachuca, Hidalgo.
- San Luis Potosí, SLP.
- Cancún, QRoo.
- Oaxaca, Oax.
- Morelia, Michoacán.
- Campeche, Camp.
- Monterrey, Nuevo León.
- Guadalajara, Jalisco.
- Toluca. Edo. Méx
- Pachuca.
- Jalpa, Zacatecas.
- San Cristóbal, Chiapas.
- Comitán, Chiapas.
- Tapachula, Chiapas.
- Motozintla, Chiapas.
- Ocosingo, Chiapas.
- Palenque, Chiapas.
- Villaflores, Chiapas.
- Tila, Chiapas.
- Carranza, Chiapas.
- Tijuana, Baja California.
- Saltillo, Coahuila.
- Pachuca, Hidalgo.
- Hermosillo, Sonora.
- Puebla, Pue.
- Coatzacoalcos, Veracruz.
- Playa del Carmen, Quintana Roo.
- Xalapa, Ver.
- Villahermosa, Tabasco.
- Zihuatanejo, Gro.
- Mazatlán, Sinaloa.
- Tlaxcala, Tlaxcala.
- Querétaro.
- Camargo, Chihuahua.
- Cuauhtémoc, Chihuahua.
- Jiménez, Chihuahua.
- Aguascalientes.
- Tampico, Tamaulipas.
- Durango.
- Cuernavaca, Morelos.
- Tlapa, Guerrero.
Los mexicanos agrademos profundamente a los hermanos que se sumaron a la marcha en distintas partes del mundo como:
El Salvador, Colombia, Venezuela, Texas, Nueva York, Bolivia, Londres, Chicago, España, Canadá, Italia, Arizona, Argentina, Alemania, Austria, Nicaragua, Brasil y Los Ángeles.
por @JoseManuelRadio